EVALÚO MIS COMPETENCIAS
GRADO CUARTO
CIENCIAS SOCIALES
EJE 1. EL ESTADO DEFIENDE Y PROMUEVE LOS DERECHOS HUMANOS 1.contesta, en tu cuaderno, las siguientes preguntas :
a-¿en cuál de ellas vives tú? ¿Cuál es la principal características de su relieve?
b-¿en qué actividades económicas suelen trabajar los habitantes de tu región?
2 AVERIGUA:con familiares y vecinos cuáles son los problemas que afectan a los y las habitantes ( personas adultas , niños , niñas y jóvenes de tu departamento o región y que se hahecho para solucionarlos.
Descríbelos en tu cuaderno
3 INVESTIGA: cuales son las normas de convivencia que rigen el lugar donde vives .
4 en equipos de cinco , piensen y organicen una situación de convivencia, en el aula de clase en la que puedan aplicar normas dentro del aula de clase
5 COPIA Y COMPLETA :, según tu criterio, cada una de las siguientes oraciones
a-Lo que mas me gusta de los amigos y las amigas es ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
a- Las normas son importantes porque:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b- Si pudieras enseñar una cosa a todos los niños y las niñas del mundo, les enseñarías-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c- Soy diferente a los demás porque-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d- Soy como las demás personas porque --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
GRADO CUARTO
NUESTRO PLANETA Y SUS RECURSOS, DESARROLLO ECONOMICO
En colombia existen diferentes clases de industrias : Textiles , químicas , editorial, del calzado y de las bebidas
1° en grupos de cuatro estudiantes , averiguen los productos que se elaboran en cada una de las industrias nombradas
2° Describan las clases de empleo que se generan en cada una de esas industrias y escríbelas ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3°Escoja una de las industrias que generan empleo , y crea una cartelera en la se vivencie la explicación de la misma -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Numerales 1,2,3,4 y 5 competencia procedimental y socializadora, N°6 competencia cognitiva
4° e labora una lista de los productos agrícolas y ganaderos que consumen en tu casa y clasifícalos de acuerdo con su origen.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5° observa las siguientes palabras relacionadas con los temas anteriormente vistos : eléctrica, ríos, bienestar, agua , atmosfera, ,luz, nutrientes , calor regar
6°lee las oraciones . Busca entre las palabras anteriores, aquella que complete el sentido de cada oración .
A° la energía--------------------- que consumimos se produce gracias al agua
B° el suelo es importante para la agricultura porque tiene -------------------
C° el agua poptable proporciona ----------------------------------------------------------para miles de familia colombianas .
D°el agua es necesaria para-------------hortalizas, verduras y frutas
E°el --------------------es un elemento básico para la vida
F° el sol es fuente de --------y------------
G°los -----------------constituyen una fuente de agua, por eso debemos cuidarlos.
H°la --------------------nos protege de los rayos del sol
EVALÚO MIS COMPETENCIAS
SOCIALES CUARTO
EJE S LA TIERRA NUESTRO HOGAR, CULTURAS Y SABERES
1° contesta en tu cuaderno : ¿de qué manera descubrieron la agricultura los pueblos antiguos?da algunos ejemplos.
2°dibuja , en tu cuaderno, un mapa de colombia, luego realiza las siguientes actividades :
A° localiza los lugares donde vivieron las comunidades indígenas , tairona y muisca.
B° destaca estos lugares , encerrándolos en un circulo
C° escribe los nombres de los dos océanos que bañan las costas colombianas
3° describe y dibuja, en tu cuaderno los productos alimenticios que cultivaron los indígenas taironas y muiscas
4° enumera y explica cuales fueron los adelantos tecnológicos de las comunidades indígenas de colombia aplicados a la agricultura
5°describe cuales son los desastres naturales y que precauciones se pueden tomar para prevenirlos
6° con tus propias palabras define, que es y en que consiste un plan de emergencia contra desastres naturales
7° mediante dibujos ilustra procesos y actividades que se realizan en la agricultura
8° averigua, en la junta de acción comunal de tu barrio , si hay un plan de emergencia para afrontar desastres
9°describe en tu cuaderno, algunas estrategias del plan de emergencia de tu barrio.
10°organicen grupos de a cuatro para elaborar una cartelera sobre desastres naturales para ello realicen las siguientes actividades :
A° consigan un pliego de cartulina , pegante y varios marcadores
B° lleven recortes de noticias sobre desastres naturales , cada una de las personas del grupo, deberá,llevar al menos una
C° lean las noticias y analicen las fotografías
11° dibujen , en el cuaderno las diferentes etapas de desarrollo de una semilla . para ello sigan las instrucciones :
A: coloquen una alverja verde o un frijol en un frasco con agua
B°dejenlo en un lugar soleado y póngale agua , de vez en cuando par que la semilla permanezca mojada
C° cada dos días , describan en el cuaderno los cambios que sufre la semilla
Los numerales 1,2,3,4,5,6 y 7 competencias cognitivas y procedimentales , n° 8 y 9° competencia procedimental, n°10 competencia socializadora ,N°11 y 12 competencia socializadora , N°13 competencia valorativa
12° averigua con tus familiares , los nombres y los ingredientes de algunas comidas tradicionales propias de tu región , descríbelas , en tu cuaderno, y realiza un dibujo de cada una de ellas
13° en tu cuaderno contesta las siguientes preguntas :
A°¿Cómo aprendieron los seres humanos a domesticar animales?¿porqué los domesticaron?
B° tienes en tu casa algún animal domestico?¿que cuidados se deben tener con él?
C°¿por qué crees que es importante tener un plan de emergencia contra desastres naturales?
EVALÚO MIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS
LA IDENTIDAD Y EL CONFLICTO
1° en tu caderno, contesta las siguientes preguntas :
a° como cambio la vida de las comunidades indígenas con la llegada de cristobal colon a nuestras tierras?
B°
¿Qué ensperaban encontrar los exploradores y los conquistadores en estas tierras?
C° que dificultades pasaron los exploradores al navegar por el océano atlántico?
2° realiza un dibujo que ilustre los viajes de exploración realizados por colon y sus tripulantes
Recuerda tener en cuenta aspectos como:, el paisaje, las embarcaciones el vestuario, entre otros
3°en grupo comenten las siguientes preguntas
A° han cambiado las condiciones de vida de los indígenas colombianos , expliquen sus respuestas .
B° por qué crees que es útil escribir un diario durante un viaje?
4° con tus palabras explique en que consiste el maltrato infantil
5°imagina que c€onoces un caso de una niña o un niño que es maltratado en su hogar.
6°reflexiona acerca de esta situación , luego contesta las siguientes preguntas :a° que crre que debas hacer en este caso?
B° donde puede encontrar ayuda y atención
7°elabora una lista de los derechos del niño y la niña comentalo en grupo
8° contesta las siguientes preguntas y explica tus respuestas :
A°entre todos los derechos estudiados , cual creen ustedes que es el mas vulnerado?
B°¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?
9° escriban una carta ,a una de las entidades estudiadas anteriormente en la que expresen ideas que contribuyan a mejorar la convivencia y el trato infantil
10 en grupos de cuatro estudiantes , analicen y discutan cual es la función que tiene el personero o la personera de la escuela .
11° valoren si el Estado Colombiano está cumpliendo con su tarea de proteger y velar por los intereses de todos los ciudadanos y las ciudadanas . Explica por qué
Los numerales 1,competencia cognitiva , n°2 competencia procedimental, n°3 competencia valorativa, n°4, 5, 6, 7, 8, y 9,competencia cognitiva y procedimental, n°10 cognitiva y 11°competencia valorativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario