domingo, 11 de septiembre de 2011

EVALÚO MIS COMPETENCIAS SOCIALES 3ª PARTE


EVALÚO MIS COMPETENCIAS
GRADO CUARTO

CIENCIAS SOCIALES

EJE  1. EL ESTADO DEFIENDE Y PROMUEVE LOS DERECHOS HUMANOS 1.contesta, en tu cuaderno, las siguientes preguntas :

a-¿en cuál de ellas  vives tú? ¿Cuál es la principal características de su relieve?

b-¿en qué actividades económicas suelen trabajar los habitantes de tu región?

2 AVERIGUA:con familiares y vecinos cuáles  son los problemas que afectan  a los  y las habitantes ( personas adultas , niños , niñas y jóvenes  de tu departamento o región  y que se hahecho para solucionarlos.
Descríbelos en tu cuaderno

3 INVESTIGA: cuales son las normas de convivencia  que rigen el lugar donde vives .

4 en equipos de cinco , piensen  y  organicen  una situación de convivencia, en el aula de clase  en la que puedan aplicar normas dentro del aula de clase

5 COPIA Y COMPLETA :, según tu criterio, cada una de las siguientes oraciones
a-Lo que mas me gusta de los amigos y las amigas es ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


a-    Las normas son importantes porque:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b-    Si pudieras enseñar una cosa  a todos los niños  y las niñas  del mundo, les enseñarías-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c-    Soy diferente a los demás porque-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d-    Soy como las demás personas porque --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVALÚO MIS COMPETENCIAS

GRADO  CUARTO

NUESTRO PLANETA Y SUS RECURSOS, DESARROLLO ECONOMICO

En colombia existen diferentes  clases  de industrias : Textiles , químicas , editorial, del calzado y de las bebidas
1° en grupos de cuatro estudiantes , averiguen los productos  que se elaboran  en cada una de las industrias  nombradas

2° Describan las clases de empleo que se generan  en cada una de esas  industrias  y escríbelas ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3°Escoja una de las  industrias   que generan empleo , y crea una cartelera  en la se vivencie la explicación de la misma -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Numerales 1,2,3,4  y 5 competencia  procedimental y socializadora, N°6 competencia cognitiva
4° e labora una lista  de los productos agrícolas  y ganaderos  que consumen en tu casa  y clasifícalos  de acuerdo con su origen.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5° observa  las siguientes palabras  relacionadas  con los temas anteriormente vistos : eléctrica, ríos, bienestar, agua , atmosfera, ,luz, nutrientes , calor regar


6°lee  las oraciones . Busca entre las palabras anteriores, aquella que  complete el sentido de cada oración .
A°  la energía--------------------- que consumimos se  produce gracias al agua
B° el suelo es importante para la agricultura porque tiene -------------------
C° el agua poptable proporciona ----------------------------------------------------------para miles de familia colombianas .
D°el agua es necesaria para-------------hortalizas, verduras y frutas
E°el --------------------es un elemento básico para la vida
F° el sol es fuente de --------y------------
G°los -----------------constituyen una fuente de agua, por eso debemos cuidarlos.
H°la --------------------nos protege de los rayos del sol






EVALÚO MIS COMPETENCIAS
SOCIALES  CUARTO

EJE S LA TIERRA NUESTRO  HOGAR, CULTURAS Y SABERES

1° contesta en tu cuaderno : ¿de qué manera descubrieron la agricultura los pueblos antiguos?da algunos ejemplos.


2°dibuja , en tu cuaderno, un mapa de colombia, luego realiza las siguientes actividades :


A° localiza los lugares  donde vivieron las comunidades  indígenas , tairona y muisca.


B° destaca estos lugares , encerrándolos en un circulo


C° escribe los nombres  de los dos océanos  que bañan las costas colombianas


3° describe y dibuja, en tu cuaderno los productos  alimenticios que cultivaron  los indígenas taironas  y muiscas


4° enumera y explica  cuales fueron los adelantos  tecnológicos  de las comunidades indígenas  de colombia aplicados a la agricultura





5°describe cuales son los desastres  naturales  y que precauciones  se pueden tomar para prevenirlos


6° con tus propias palabras define, que es y en que  consiste un plan de  emergencia  contra desastres naturales


7° mediante  dibujos ilustra  procesos  y actividades  que se realizan en la agricultura


8° averigua, en la junta de acción comunal de tu barrio  , si hay un plan de emergencia  para afrontar desastres


9°describe en tu cuaderno, algunas estrategias  del plan de emergencia  de tu barrio.


10°organicen  grupos de a cuatro para elaborar una cartelera  sobre desastres naturales  para ello  realicen las siguientes actividades :


A° consigan  un pliego de cartulina , pegante y varios marcadores


B° lleven recortes  de noticias sobre desastres  naturales , cada una de las personas del grupo, deberá,llevar  al menos una





C° lean las noticias  y analicen las fotografías


11° dibujen , en el cuaderno las diferentes  etapas de desarrollo de una semilla . para ello sigan las instrucciones :


A: coloquen una alverja verde o un frijol en un frasco con agua


B°dejenlo en un lugar soleado y póngale agua , de vez en cuando par que la semilla permanezca mojada


C° cada dos días , describan en el cuaderno los cambios que sufre  la semilla


Los numerales 1,2,3,4,5,6 y 7 competencias cognitivas y procedimentales , n° 8 y 9° competencia procedimental, n°10 competencia socializadora ,N°11 y 12 competencia socializadora , N°13 competencia  valorativa

















12° averigua con tus familiares , los nombres y los ingredientes  de algunas comidas tradicionales  propias de tu región , descríbelas , en tu cuaderno, y realiza un dibujo de cada una de ellas


13° en tu  cuaderno contesta  las siguientes  preguntas :

A°¿Cómo aprendieron los seres humanos a domesticar animales?¿porqué los domesticaron?

B° tienes en tu casa algún animal domestico?¿que cuidados se deben tener con él?


C°¿por qué crees que es importante tener un plan de emergencia  contra desastres naturales?























EVALÚO MIS COMPETENCIAS  ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES  EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS
LA IDENTIDAD Y EL CONFLICTO


1° en tu caderno, contesta  las siguientes preguntas :
a° como cambio la vida de las comunidades  indígenas  con la llegada de cristobal colon  a nuestras tierras?

¿Qué ensperaban encontrar los exploradores  y  los conquistadores en estas tierras?

C° que dificultades pasaron los exploradores  al navegar por el océano atlántico?

2° realiza  un dibujo que ilustre los viajes  de exploración  realizados por   colon y sus tripulantes
Recuerda tener en cuenta aspectos  como:, el paisaje, las embarcaciones el vestuario, entre otros

3°en grupo comenten las siguientes preguntas

A° han cambiado las condiciones de vida de los indígenas colombianos , expliquen sus respuestas .

B° por qué  crees que es útil escribir un diario durante un viaje?

4° con tus palabras explique en que consiste el maltrato infantil




5°imagina que c€onoces un caso de una niña o un niño que es maltratado en su hogar.

6°reflexiona acerca de esta situación , luego contesta  las siguientes preguntas :a° que crre que debas hacer en este caso?
B° donde  puede encontrar ayuda y atención

7°elabora una lista de los derechos  del niño y la niña comentalo en grupo

8° contesta las siguientes preguntas y explica  tus respuestas :

A°entre todos los derechos estudiados , cual creen ustedes  que es el mas vulnerado?
B°¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?

9° escriban una carta ,a una   de las entidades  estudiadas anteriormente en la que expresen  ideas que contribuyan  a mejorar la convivencia y el trato infantil

10 en grupos de cuatro estudiantes , analicen y discutan  cual es la función  que tiene el personero  o la personera de la escuela .

11° valoren si el Estado Colombiano está cumpliendo  con su tarea de proteger y velar por los intereses de todos los ciudadanos  y las ciudadanas . Explica por qué

Los numerales 1,competencia cognitiva , n°2 competencia procedimental, n°3 competencia valorativa, n°4, 5, 6, 7, 8,  y 9,competencia cognitiva y procedimental, n°10  cognitiva y 11°competencia valorativa

































No hay comentarios:

Publicar un comentario