domingo, 11 de septiembre de 2011

MALLA CIENCIAS NATURALES 4ª PARTE

 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2011 Y OTROS
  DOCENTES: TERESITA MONTOYA   GRADO: Cuarto.        PERIODO: cuarto    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar propiciar   espacios para que el estudiantes  proponga y comunique soluciones a la problemática ambiental tanto en su entorno escolar, familiar y social  mediante actividades  curriculares y extracurriculares 

E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Indago acerca del tipo de fuerza (comprensión, tensión, o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
2.      Identifico maquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
3.      Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este.
4.      Describo fuerzas en maquinas simples.
5.      Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
6.      Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
7.      Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
1.      Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
2.      Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
3.      Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
4.       Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
5.      Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
6.      Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
1.      Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.      Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
3.      Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4.      Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.      Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
6.      Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
7.      Reconozco  la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre.
E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
8.      Construyo maquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
9.      Relaciono la vibración con el sonido y uso este hecho para explicar el mecanismo humano de la audición.
10.    Identifico y describo los principales elementos del sistema solar y establece relaciones de tamaño, movimiento y posición.
11.    Describo e identifico las fases de la luna y la formación de los eclipses.
7.      Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
8.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
9.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.


C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Relacionar el estado de reposo o  movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este.
2.         Describir  fuerzas en máquinas simples.
3.         Identificar máquinas simples  y compuestas en objetos cotidianos y describir su utilidad.
4.         Describir diferentes fracturas en los huesos como producto de los diferentes tipos de fuerzas (torsión, comprensión y tensión).
5.         Identificar  las fuerzas que ponen en movimiento un cuerpo en reposo y
1.        Realizar mediciones con instrumentos convencionales para determinar  las fuerzas aplicadas sobre objetos.
2.        Observar diferentes clases de fracturas para determinar el tipo de fuerza que las provoca.
3.        Realizar experimentos sencillos que demuestran la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
4.        Observar cambios de la materia debidos al calor y constatar cambios de temperatura.
5.        Realizar diversas actividades para demostrar que un objeto se mueve.
1.        Reconocer que las ciencias son una construcción humana en continuo cambio.
2.        Reconocer la utilidad del calor en el hogar y la industria.
3.        Demostrar  interés por conocer las explicaciones físicas de las fuerzas naturales.
4.        Reforzar la observación y el interés por el ambiente.
5.        Reconocer cómo el desarrollo de diversas enfermedades dependen del clima del planeta y por ende, del cuidado que se le dé.
C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
las que detienen un cuerpo en movimiento
6.         Explicar cómo influye la masa de los objeto con la cantidad de fuerza requerida para moverlos.
7.         Relacionar la velocidad de caída de un cuerpo con su masa.
8.         Identificar aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
9.          Reconocer la presencia del calor en los cuerpos y la manera cómo éste pasa a través de los sólidos por conducción.
10.       Explicar cómo pasa el calor a través de algunos sólidos.
11.       Dar  ejemplos de transferencia de calor por convección.
12.        Reconocer la presencia de calor en los cuerpos.
13.        Identificar valores en la escala centígrada.
14.       Relacionar  la vibración con el sonido y uso este hecho para explicar el mecanismo humano de la audición.
15.       Describir los principales elementos del sistema solar y establecer relaciones de tamaño, movimiento y posición.
16.       Identificar la manera cómo llega el calor del sol a la tierra.
6.        Observar el movimiento de los cuerpos debido a la fuerza de gravedad.
7.        Proponer modelos de palancas adecuadas para facilitar la realización de un trabajo.
8.        Registrar observaciones de objetos de uso doméstico en cuyo proceso intervino el calor.
9.        Hacer uso correcto del termómetro clínico para  conocer la temperatura normal del organismo humano.
10.    Registrar mis observaciones, datos y resultados de manera organizada, utilizando esquemas, gráficas y tablas.
11.    Realizar experimentos para relacionar la información con los resultados obtenidos.
12.    Expresar y argumentar ideas.

6.         Reconocer  la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre.


C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
17.       Identificar máquinas simples útiles para contrarrestar el efecto de la fuerza de gravedad.
18.       Describir las características propias de la tierra y su atmósfera.
19.       Relacionar los movimientos de rotación y traslación con los cambios climáticos y la medición del tiempo.
20.       Describir e identificar las fases de la luna y la formación de los eclipses.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

1.         ¿Puede una serpiente ser unas veces un consumidor secundario y otras veces un consumidor terciario?
2.         ¿En que lugar de la pirámide alimenticia se ubica el ser humano?
3.         ¿Cómo tienen la energía los descomponedores?

1.      Fuerza, Máquinas y Movimientos.
2.       Formas de Energía:
a.          El calor
b.          El sonido
3.       El Sistema Solar.
a.          Origen del sistema solar
b.          Exploración del Sistema  solar
1.               Propone explicaciones provisionales para responder sus preguntas.
2.               Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3.               Diseña y realiza experimentos
1.         Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y los compara con los suyos.
2.         Reconoce y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.         Valora y utiliza el conocimiento de
1.          Compara movimientos y desplazamientos de los seres vivos y objetos.
2.          Relaciona el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este.
3.          Describe fuerzas en maquinas simples.
4.          Describe los principales
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

4.         ¿Qué otros animales podrían ser consumidores en una de la cadenas alimenticias?



modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.               Registra sus observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.               Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y da el crédito correspondiente.
6.               Establece relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7.               Selecciona la información que le permite responder a
diferentes personas de su entorno.
4.         Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta las funciones de otros y contribuye a lograr productos comunes.
5.         Identifica y acepta diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.         Reconoce y acepta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
7.         Propone alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros que lo amenazan.
8.         Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas.
9.         Respeta y cuido los seres vivos y los objetos de su entorno.
elementos del sistema solar y establece relaciones de tamaño, movimiento y posición. 5. Compara movimientos y desplazamientos de los seres vivos y objetos.
5.          Relaciona el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este.
6.          Describe fuerzas en maquinas simples.
7.          Describe los principales elementos del sistema solar y establece relaciones de tamaño, movimiento y posición.
8.          Indaga acerca del tipo de fuerza (comprensión, tensión, o torsión) que puede fracturar
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



sus preguntas y determina si es suficiente.
8.               Saca conclusiones de sus experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.               Propone repuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
10.               Persiste en la búsqueda de respuestas a  sus preguntas.
11.               Comunica, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtiene.

diferentes tipos de huesos
9.          Identifica maquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explica su función.
10.      Identifica maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
11.      Construye maquinas simples para solucionar problemas cotidianos
12.      Compara el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
13.      Explica el peso como la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los objetos.
14.      Describe las características físicas de la tierra y su atmósfera.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES





15.      Relaciona el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
16.      Describe los movimientos de la tierra en términos de trayectoria y rapidez y su relación con el día y el año.
17.      Describe las fases de la luna y la formación de los eclipses.
18.      Identifica la fuerza gravitacional como la causa de los movimientos de los planetas.
19.      Relaciona la vibración con el sonido y usa este hecho para explicar el mecanismo humano de la audición.
20.      Describe la trayectoria de la luz cuando se propaga y cuando se refleja en

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES





objetos para que sea posible que los veamos y cuando cambia la dirección al incidir en espejos o en lentes.
21.      Relaciona la luz con la visión y usa este hecho para explicar el mecanismo humano de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario