domingo, 11 de septiembre de 2011

MALLA CIENCIAS NATURALES 2ª PARTE


 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2011 Y OTROS
            DOCENTES: TERESITA MONTOYA   AGUDELO         GRADO: Cuarto.      PERIODO:Segundo             INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar propiciar   espacios para que el estudiantes  proponga y comunique soluciones a la problemática ambiental tanto en su entorno escolar , familiar y social  mediante actividades  curriculares y extracurriculares 
E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Explico como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.         Identifico y nombro las estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
3.         . Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).
4.         Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
5.         Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
6.         Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
1.          Observo el mundo en el que vivo.
2.          Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
3.          Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.          Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.          Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.          Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
7.          Saco conclusiones de mis
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4.         Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.         Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
6.         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo
E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
7.         Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.         Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.         Asocio el clima y otras características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
8.          Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
9.          Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
10.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
amenazan.
7.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer diferentes ecosistemas o tipos  de medio y la forma cómo se mantiene en  equilibrio.
2.         Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.         Explicar en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.         Identificar y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el medio.
5.         Analizar el ecosistema que me rodea y
1.          Observar el medio en el que vivo y lo interrogo.
2.          Dar  ejemplos de parasitismo que involucran el organismo humano.
3.           Proponer modelos de cadenas alimentarias.
4.          Establecer relación entre las principales causas de contaminación y alteración del equilibrio de los ecosistemas y mis observaciones.
5.          Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar,  conceptualizar, predecir,  experimentar y explicar  las características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir de
1.         Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar la manera racional de sus usos.
2.         Me preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.         Valorar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.          Valorar y respetar  las características de los animales y las plantas.
5.          Reconocer  los beneficios que obtengo de las plantas y los animales.
6.         Reconocer  la necesidad de proteger el suelo y las fuentes de agua.
C O M P E T E N C I A S  


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
compararlo con otros.
6.         Identificar las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
7.          Reconocer  el origen de la contaminación en un lugar determinado.
8.         Explicar cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
9.        Clasificar los animales y las plantas según   sus características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y metabolismo.
10.      Clasificar los seres de una comunidad en: productores, consumidores y descomponedores.
       la resolución de problemas.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

1.         ¿Qué diferencias hay entre las formas como obtienen el alimento las plantas y los animales?
2.         ¿Cómo ayuda el sistema circulatorio al sistema digestivo?
1.       Los Seres Vivos y su medio.
2.       El Medio ambiente.
3.       Adaptaciones de los seres vivos.
4.       Alimentación en los Ecosistemas.
1.          Propone explicaciones provisionales para responder sus preguntas.
2.          Identifica condiciones que influyen en los resultados de una
1.      Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y los compara con los suyos.
2.      Reconoce y acepta el
1.      Clasifica seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
2.      Analiza características ambientales del entorno y los peligros
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

3.         ¿Cómo ayuda el sistema circulatorio al sistema respiratorio?
4.         ¿Cómo funciona el sistema circulatorio humano?

5.       Circulación de energía en los ecosistemas.
experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3.          Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.          Registra sus observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando resultados que obtiene.
5.          esquemas, gráficos y tablas
6.          Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y da el crédito correspondiente.
7.          Establece relaciones
escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.      Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
4.      Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta las funciones de otros y contribuye a lograr productos comunes.
5.      Identifica y acepta diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.      Reconoce y acepta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
7.      Propone alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros que lo amenazan.
8.      Cuida, respeta y
que lo amenazan.
3.      Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función.
4.      Comprende los conceptos de hábitat, nicho, población, individuo y ecosistema.
5.      Analiza problemáticas ambientales y propone estrategias de solución.
6.      Asume comportamientos de cuidado hacia los ecosistemas y todos sus componentes.
7.      Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
8.          Explica cómo surge los conceptos de ecología, hipótesis  y antibiótico.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



entre la información  y los datos recopilados.
8.          Selecciona la información que le permite responder a sus preguntas y determina si es suficiente.
9.          Saca conclusiones de los experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
10.      Propone repuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
11.      Persiste en la búsqueda de respuestas a  sus preguntas.
12.      Comunica, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtiene.
exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas.
9.      Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario