ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2011 Y OTROS
DOCENTES: TERESITA MONTOYA GRADO: Cuarto. PERIODO: Tercero INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar propiciar espacios para que el estudiantes proponga y comunique soluciones a la problemática ambiental tanto en su entorno escolar , familiar y social mediante actividades curriculares y extracurriculares
E S T A D A R E S | ||
CONCEPTUAL | PROCEDIMENTAL | ACTITUDINAL |
1. Identifico y describo las propiedades generales y especificas de la materia. 2. Explico y clasifico los diferentes estados de la materia. 3. Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. 4. Reconozco y diferencio las propiedades químicas y sus reacciones. 5. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas. 6. Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos. 7. Diferencio y describo las capas que forman la tierra y las relaciono con los estados de la materia. | 1. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas. 2. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables). 3. Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas. 4. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas. 5. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente. | 1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. 2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento. 3. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno. 4. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes. 5. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar. |
E S T A D A R E S | ||
CONCEPTUAL | PROCEDIMENTAL | ACTITUDINAL |
6. Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados. 7. Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente. 8. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. 9. Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas 10. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. 11. Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo. |
C O M P E T E N C I A S | ||
CONCEPTUAL | PROCEDIMENTAL | ACTITUDINAL |
1. Reconocer algunas propiedades en los diferentes estados de la materia y aprender a determinar otras. 2. Nombrar las propiedades específicas de la materia y citar ejemplos de su uso. 3. Determinar las propiedades de la materia y a partir de ellas establecer relaciones entre los objetos con masa iguales y volúmenes diferentes o | 1. Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar sobre los estados de la materia a partir de la resolución de problemas. 2. Construir una balanza con recursos del medio para saber su funcionamiento. 3. Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar las | 1. Manipular cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir conocimientos y aptitudes. 2. Colaborar con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y realización de experimentos. 3. Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. |
C O M P E T E N C I A S | ||
CONCEPTUAL | PROCEDIMENTAL | ACTITUDINAL |
viceversa. 4. Identificar el peso como una fuerza debida a la masa y a la gravedad. 5. Reconocer que la materia está hecha de compuestos y de sustancias simples o elementos. 6. Identificar y diferenciar la masa del peso de objetos. 7. Verificar diferentes formas de medir el peso y el volumen 8. Analizar y explicar cómo la materia está formada de átomos y moléculas. 9. Identificar, comparar y clasificar elementos químicos e identificar en qué objetos y materiales se encuentran. 10. Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medidas apropiadas. | diferencias entre sustancias por su sabor, olor, color, textura y forma. 4. Utilizar diferentes instrumentos de medida. 5. Proponer preguntas pertinentes para conocer más sobre los temas. 6. Observar con atención cómo mi mamá manipula las sustancias en la cocina, y la forma de procesarlas. 7. Proponer y verificar diferentes métodos para separar mezclas. | 4. Cumplir con la realización de consultas e investigaciones. 5. Participar activamente y con respeto en los trabajos de equipo. |
PREGUNTAS | C O N T E N I D O S | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES | ||
1. ¿Cómo se adaptan los seres vivos en su medio? 2. ¿Qué es un hábitat? 3. ¿Cuántas clases de hábitat existen? | 1. La Materia. 2. Propiedades y cambios de la materia. 3. Sustancias y Mezclas. | 1. Propone explicaciones provisionales para responder mis preguntas. 2. Identifica condiciones que influyen en los | 1. Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y los compara con los suyos. 2. Reconoce y acepta el | 1. Identifica y describe las propiedades generales y especificas de la materia. 2. Describe el efecto de la transferencia de energía |
PREGUNTAS | C O N T E N I D O S | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES | ||
resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables). 3. Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas. 4. Registra mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa sin alteraciones) en forma escrita y utilizando (esquemas, gráficos y tablas. 5. Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y da el crédito correspondiente. | escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la formación que se presenta. 3. Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno. 4. Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta las funciones de otros y contribuye a lograr productos comunes. 5. Identifica y acepta diferencias en la forma de vida y de pensar. 6. Reconoce y acepta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas. 7. Propone alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros que lo amenazan. | térmica en todos los cambios de estado de algunas sustancias. 1. Reconoce y clasifica los diferentes estados de la materia. 2. Reconoce y diferencia las propiedades químicas y sus reacciones. 3. Reconoce los cambios que sufren algunas sustancias al combinarse con otras. 4. Diferencia las características de una sustancia inicial de una sustancia final. 5. Identifica y describe las capas que forman la tierra y las relaciona con los estados de la materia. | ||
PREGUNTAS | C O N T E N I D O S | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES | ||
6. Establece relaciones entre la información y los datos recopilados. 7. Selecciona la información que le permite responder a sus preguntas y determina si es suficiente. 8. Saca conclusiones de los experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. 9. Propone repuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas. 10. Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas. 11. Comunica, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtiene. | 8. Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas. 9. Respeta y cuido los seres vivos y los objetos de su entorno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario