domingo, 11 de septiembre de 2011

MALLA CIENCIAS NATURALES 3ª PARTE

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2011  Y OTROS
DOCENTES: TERESITA MONTOYA       GRADO: Cuarto.      PERIODO: Tercero INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar propiciar   espacios para que el estudiantes  proponga y comunique soluciones a la problemática ambiental tanto en su entorno escolar , familiar y social  mediante actividades  curriculares y extracurriculares 

E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Identifico y describo las propiedades generales y especificas de la materia.
2. Explico y clasifico los diferentes estados de la materia.
3. Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
4. Reconozco y diferencio las propiedades químicas y sus reacciones.
5. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
6. Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
7. Diferencio y describo las capas que forman la tierra y las relaciono con los estados de la materia.

1. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
2. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3. Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.

E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

6. Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7. Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
8. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9. Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
10.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
11.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.


C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer algunas propiedades en los diferentes estados de la materia y aprender a determinar otras.
2.          Nombrar las propiedades específicas de la materia y citar ejemplos de su uso.
3.         Determinar las propiedades de la materia y a partir de ellas establecer relaciones entre los objetos con masa iguales y volúmenes diferentes o
1.         Observar, describir, comparar, clasificar,  relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar sobre los estados   de la materia a partir de la resolución de problemas.
2.         Construir una balanza con recursos del medio para saber su funcionamiento.
3.         Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar las 
1.         Manipular cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir conocimientos y aptitudes.
2.         Colaborar con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y realización de experimentos.
3.         Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
viceversa.
4.         Identificar el peso como una fuerza debida a la masa y a la gravedad.
5.         Reconocer que la materia está hecha de    compuestos y de sustancias simples o elementos.
6.         Identificar y diferenciar la masa del peso de objetos.
7.         Verificar diferentes formas de medir el peso y el volumen
8.         Analizar y explicar cómo la materia está formada de átomos y moléculas.
9.         Identificar, comparar y clasificar elementos químicos e identificar en qué objetos y materiales se encuentran.
10.      Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medidas apropiadas.
diferencias entre sustancias por su sabor, olor, color, textura y forma.
4.         Utilizar diferentes instrumentos de medida.
5.         Proponer  preguntas pertinentes para conocer más sobre los temas.
6.         Observar con atención cómo mi mamá    manipula las sustancias en la cocina, y la forma de procesarlas.
7.         Proponer y verificar diferentes métodos para separar mezclas.
4.         Cumplir con la realización de consultas e investigaciones.
5.         Participar activamente y con respeto en los trabajos de equipo.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

1.         ¿Cómo se adaptan los seres vivos en su medio?
2.         ¿Qué es un hábitat?
3.         ¿Cuántas clases de hábitat existen?

1.       La Materia.
2.       Propiedades y cambios de la materia.
3.       Sustancias y Mezclas.

1.          Propone explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
2.          Identifica condiciones que influyen en los
1.     Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y los compara con los suyos.
2.     Reconoce y acepta el
1.          Identifica y describe las propiedades generales y especificas de la materia.
2.          Describe  el efecto de la transferencia de energía
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3.          Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.          Registra mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa sin alteraciones) en forma escrita y utilizando     (esquemas, gráficos y tablas.
5.          Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y da el crédito correspondiente.
escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la formación que se presenta.
3.      Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
4.      Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta las funciones de otros y    contribuye a lograr productos comunes.
5.      Identifica y acepta diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.      Reconoce y acepta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
7.      Propone alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros que lo amenazan.
térmica en todos los cambios de estado de algunas sustancias.
1.          Reconoce y clasifica los diferentes estados de la materia.
2.          Reconoce y diferencia las propiedades químicas y sus reacciones.
3.          Reconoce los cambios que sufren algunas sustancias al combinarse con otras.
4.          Diferencia las características de una sustancia inicial de una sustancia final.
5.          Identifica  y describe las capas que forman la tierra y las relaciona con los estados de la materia.
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



6.          Establece relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7.          Selecciona la información que le permite responder a sus preguntas y determina si es suficiente.
8.          Saca conclusiones de los experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.          Propone repuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
10.      Persiste en la búsqueda de respuestas a  sus preguntas.
11.      Comunica, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtiene.
8.      Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas.
9.      Respeta y cuido los seres vivos y los objetos de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario