INTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE
Abril 05 de 2011
De : Docente Teresita Montoya Agudelo
Para : Docentes de la básica primaria; tengo el gusto de compartir con ustedes una propuesta de trabajo para que en el área de las ciencias sociales trabajemos la Cátedra Afrocolombiana
Objetivo: Identificar el origen de nuestra raza y algunas costumbres, por medio de lecturas significativas
Reconocer la importancia de la cultura Africana en Colombia, por medio del desarrollo de talleres
Valorar la diversidad cultural, conociendo la historia de niños. Hombres y mujeres destacados en el mundo afrocolombiano
Diferenciar afroamericana, afroamericano, afrocolombia, afrocolombiano, al igual que algunas danzas colombianas pero que fueron de origen africano.
Metodología: Lectura de textos, desarrollo de talleres, mesas redondas- explicaciones, observación de láminas
Bibliografía: guías de Escuela nueva, en el área de sociales; grados 2°, 3°,4°, y 5°
Diccionario Enciclopédico
A continuación temas y subtemas:
Grado Segundo: mis orígenes; de donde vengo, somos de diferentes razas, la raza de Colombia, regiones y razas, el origen de algunas costumbres, mi historia.
Grado tercero: Dime donde vives y te diré de dónde eres…. Yo soy culta tu también, las personas tienen cultura, cultura y adaptación, aprendamos de nuestra cultura, enseña tu cultura, que es cultura, una cultura diferente, el medio influye en las personas…. Las personas también influyen en el medio, muchas culturas en tu cultura, culturas en otra parte del mundo, el intercambio cultural, la riqueza de la cultura humana.
GRADO CUARTO: Lo Africano se fue haciendo afroamericano, la cultura de los africanos, los esclavos negros en las colonias, tradiciones africanas, costumbres afroamericanas , regiones de Colombia con mayoría de población negra, glosario sobre el significado de estos términos y danzas de origen africano.
GLOSARIO: Afroamericana, afrocolombia, afroamericano, afrocolombiano.
DANZAS: cumbia , currulao, pando, reggae, son sachara, santería, umbanda, vallenato, vudú, zambo.
1° la economía y la sociedad durante la colonia , indios , esclavos , tierra y oro, la encomienda leyes nuevas, la mita, los resguardos, la esclavitud, llegaron de africa .
2°Mineria, agricultura, y comercio en la colonia, la minería las haciendas , el comercio, la piratería, comercio interno.
3° LA SOCIEDAD COLONIAL: Investiga el significado de raza, mestizo, mulato, afrocolombiano, los blancos, los negros y las comunidades indígenas, el mestizaje, los eclesiásticos.
4°las diásporas africanas antes del descubrimiento de América, el continente negro, la esclavitud en áfrica, imperios y reinos de áfrica hacia 1500, historia de una niña africana de 1500
GRADO QUINTO
1°Diversidad cultural: africanos ayer, colombianos hoy, regiones de Colombia con mayoría de población negra.
2° Niños afrocolombianos de diferentes regiones del país cuentan con sus vidas : Antonio , Víctor, sagi, Sandra .
3° Mujeres y hombres destacados en el mundo afrocolombiano: Manuel Zapata Olivella, Joe Arroyo, Graciela Salgado, Marie Isabel Urrutia, Plácida Lerma, Adolfo el Tren Valencia, diego Luís Córdoba.
4° La lucha negra por la igualdad.
RECORDEMOS :” EL PADRE JESUITA SAN PEDRO CLAVER DEDICO SU VIDA A AYUDAR A LOS AFRICANOS, QUE ERAN LLEVADOS A CARTAGENA PARA EL COMERCIO ESCLAVISTA”
CATEDRA AFROCOLOMBIANA DECRETO 1122/1998
CC Rector José Ovidio Narváez
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