domingo, 11 de septiembre de 2011

EVALUACION ESTILO PRUEBAS SABER SOCIALES 5ª PARTE


PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES

1. Las tribus indígenas localizadas en nuestro territorio se dedicaron a actividades agrícolas, tales como el cultivo   de la tierra, sembrados y comercio de la sal, entre otros.
Uno  de los principales cultivos de los nativos de nuestro territorio fue:
A. El maíz.
B. El café.
C. La naranja.
D. Ninguno de los anteriores.

2. Los  Muiscas se identificaron como:

A. Un grupo de colonos españoles.
B. Una tribu indígena.
C. Un grupo de sacerdotes.
D. Ninguno de los anteriores.

3. Un Cacique  se distinguía por:

A.  Ser el gobernador de cada pueblo y vestir diferente de los demás  indígenas.
B. Un conquistador español.
C. Un sacerdote católico  venido como misionero.
D. Un Shaman.

4. Las tribus  indígenas halladas por los conquistadores españoles tenían  varias organizaciones, como las políticas, de guerra y religiosas. Cuando decimos que los Muiscas eran Politeístas estamos diciendo que su religión  se caracterizaba por:

A.  Adorar un solo dios.
B.- Adorar muchos dioses.
C. No tener ninguna creencia religiosa.
D. Eran católicos.

5. Los tayronas se ubicaron al norte de nuestro territorio. Eran guerreros, artesanos y grandes constructores. Esta cultura se ubicó en:
A. Antioquia.
B. Manizales.
C. sierra Nevada de Santa Marta.
D. Nariño.

6. Los Quimbayas se caracterizaron por ser un pueblo  pacífico. Trabajaron la cerámica y fabricaron artículos domésticos y religiosos. Este  pueblo habitó los departamentos de:

A. Magdalena, Sucre  y Córdoba.
B.  Antioquia, Sucre y  Cesar.
C. Caldas, Quindío y Norte del Valle del Cauca.
D. El Chocó.

7.  Colón Tuvo que conseguir fondos económicos  o dinero para poder hacer el viaje que terminó con  la colonización de América. El viaje requería comida, agua, y personas que lo acompañaran en su travesía de casi tres meses. Las personas que le ayudaron con dinero a  Colón fueron:

A. Los Medicis.
B. Los alemanes.
C. Los hugonotes.
D. Los reyes Católicos.

8. La colonización del nuevo continente americano se debió en parte a los descubrimientos, especialmente  los relacionados con la navegación. Uno der estos descubrimientos fue:

A. El radar.
B. La radio.
C. El teléfono.
D. La brújula.

9 .En la época de Colón, algunas teorías científicas afirmaban que la tierra era  en forma de disco o plana, y que por lo tanto, aventurarse a navegar en barco  como lo hiciera Colón era una locura.  Sobre este punto, colón estaba seguro de:

A.  La ciencia estaba equivocada, pues la tierra era redonda.
B.  Se arriesgaría a navegar y no le importaba lo que le pasara a él y la tripulación.
C. La tierra no tenía fin.
D. Ninguna de las anteriores.

10. En nuestro territorio habitaron varias tribus con diferentes dialectos y costumbres de organización.  Los Nutabes y Aburraes habitaron en:

A.  Marinilla.
B. Rionegro.
C. El Valle de Aburrá
C. En Caldas.

1.     Uno de los departamentos con los cuales limita Antioquia por el norte es

A.  Santander
B.  Chocó
C. Bolívar
D. Caldas

2.     Colombia se divide en cinco regiones que son. Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía. El departamento de Antioquia se encuentra en la región

A.  Orinoquía
B.  Caribe
C. Pacífica
D. Andina

3.     Por su ubicación geográfica, Antioquia disfruta de gran variedad de climas, porque cuenta con formas de relieve importantes como la Cordillera Central, Occidental, el Nudo de Paramillo y los Valles del los ríos Atrato, Cauca y Magdalena. De acuerdo a esta afirmación, la única forma de relieve que NO atraviesa a Antioquia es

A.  La Cordillera Occidental
B.  La Cordillera Central
C. La Cordillera Oriental
D. El Nudo de Paramillo

4.     El estudio de los ríos, quebradas y aguas que bañan un territorio determinado se denomina

A.  Hidrografía
B.  Geografía
C. Relieve
D. Economía

5.     El único departamento de la Región Andina en Colombia que tiene costas sobre el Mar Caribe es

A.  Cundinamarca
B.  Antioquia
C. Magdalena
D. Santander

6.     En su afanosa búsqueda de riquezas, la sed de oro fue el motor que impulsó a los conquistadores españoles a entrar desde el Golfo de Urabá hasta las desconocidas tierras de Antioquia y Colombia. Según esta apreciación, lo que movió a los conquistadores a venir a Colombia fue

A.  El agua
B.  El cobre
C. El oro
D. El petróleo

7.     Las ramas del Poder Público son: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. El Poder Ejecutivo en Antioquia está representado por el

A.  Presidente
B.  Gobernador
C. Alcalde
D. Personero



PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES

1. En la naturaleza, los seres vivos cumplen ciertas funciones para sobrevivir.  Es por ello,  que la supervivencia de un organismo no depende sólo de si mismo. También depende de todos  aquellos que lo rodean, los cuales tienen  que ver con su alimentación, su protección y su reproducción.
Un representante de cada reino es considerado como un individuo: una planta, un animal o una persona son individuos.  Estos a su vez  son denominados organismos cuyas características semejantes o idénticas permiten agruparlos aparte.  Esta agrupación recibe el nombre de:
A. Especie.
B. Población.
C. Ambiente.
D. ninguna de las anteriores.

2. La agrupación de organismos que pertenecen a una misma especie conforman:
A. Una población.
B. Una especie.
C. Un organismo
D. ninguna de las anteriores.

3.En los bosques hay diferentes poblaciones que se relacionan entre si.  Por ejemplo,  los árboles, las aves y algunos roedores como los conejos o las liebres.  Estas poblaciones que se relacionan constituyen :

A. Una comunidad,
B. Un bosque.
C. Una población.
D. ninguna de las anteriores.

4.La reproducción  es una de las funciones más importantes y necesarias para asegurar la prolongación de la especie en el planeta . Los seres humanos presentan órganos especializados para la reproducción. Ellos producen células sexuales. Las células sexuales masculinas reciben el nombre de:

A. Espermatozoides.
B. Óvulos.
C. Mórula.
D. Fecundación.

5. Las células femeninas son llamadas también:

A. Óvulos.
B. Espermatozoides.
C. Fecundación.
D. Mórula.

6. cuando un óvulo y espermatozoide se unen en un proceso llamado fecundación se forma una nueva célula. Esta da origen a :

A. Un nuevo ser.
B.  otra especie.
C. Un óvulo.
D. Un homocigoto.

7. A medida que pasa el tiempo, observamos que nuestro cuerpo cambia.  Esto significa que estamos creciendo.
Los niños entre los 12 y 16 años de edad pueden experimentar cambios físicos. Uno de los siguientes no es un cambio físico asociado a este proceso:

A.  Crecimiento de las uñas.
B.  Cambio en el tono de voz.
C.  aparición de glándulas mamarias en las niñas.
D. Desarrollo muscular marcado en los hombres.

8. para mantener una salud adecuada es necesario seguir ciertas recomendaciones. Una recomendación no saludable para tener una buena salud es:

A. Fumar.
B.  alimentarnos bien.
C. Practicar deportes.
D. Mantenernos aseados..

1.     Una adaptación es cualquier propiedad o característica que ayude a un ser a permanecer con vida en el medio ambiente donde habita. Por ejemplo: los pingüinos se han adaptado para vivir en lugares muy fríos y los camellos se han adaptado para vivir en lugares muy calientes y secos.

De acuerdo a este enunciado:

A.  Los pingüinos pueden vivir en un desierto
B.  Los camellos pueden vivir en el Polo Norte
C. Los camellos pueden vivir en un desierto.
D. Los pingüinos y los camellos son de la misma raza.

2.     Los peces se desplazan nadando gracias a

A.  Las alas
B.  Las aletas
C. Las agallas
D. Las aves

3.     Los elementos que conforman el medio ambiente son de dos clases: elementos con vida (seres vivos como el hombre, las plantas, los animales, etc) y elementos sin vida (seres inertes que influyen en el desarrollo de la vida como el agua, la luz, el aire, etc). Según esta afirmación, un elemento sin vida es:

A.  El agua
B.  El hombre
C. Las plantas
D. Los animales

4.     Si alguno de los elementos del medio (vivos y no vivos) sufre un cambio, los demás elementos cambiarían, produciéndose así el desequilibrio en el medio ambiente. Hay dos clases de desequilibrio: natural, que es ocasionado por elementos de la naturaleza como las tormentas y los terremotos; artificial, que es ocasionado por la mano del hombre como arrojar basuras y desviar un río. De acuerdo a esta afirmación, es un ejemplo de desequilibrio natural:

A.  La tala indiscriminada de árboles.
B.  Arrojar basuras a un río.
C. Construir en una montaña.
D. Un temblor de tierra.

5.     El hombre se adapta al medio ambiente de dos formas: espontánea: cuando el cuerpo reacciona de forma involuntaria ante cualquier estímulo externo o interno; voluntaria: la que realiza cada persona para adaptarse a los cambios del medio.

Según lo anterior, es una adaptación espontánea:

A.  Prender el ventilador cuando hace calor.
B.  Cerrar los ojos cuando tenemos sueño.
C. Abrigarse cuando hace frío.
D. Hacer deporte todos los días.

6.     Hay dos clases de recursos naturales: renovables: los que se pueden recuperar mediante procesos naturales en un tiempo corto; no renovables: los que necesitan muchísimos años para poder recuperarse y su existencia es limitada.

Según estos conceptos, son recursos naturales no renovables:

A.  El agua y las plantas
B.  El suelo y los animales
C. El petróleo y el carbón mineral
D. Los animales y las plantas

7.     Sólido, líquido y gaseoso son:

A.  Características de la materia.
B.  Propiedades de la materia.
C. Estados de la materia.
D. Ninguno de los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario