domingo, 11 de septiembre de 2011

MALLA CIENCIAS NATURALES

 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2011 Y OTROS
                     DOCENTES:  TERESITA MONTOYA  AGUDELO           GRADO: Cuarto.      PERIODO:primero             INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar propiciar   espacios para que el estudiantes  proponga y comunique soluciones a la problemática ambiental tanto en su entorno escolar , familiar y social  mediante actividades  curriculares y extracurriculares 

E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Identifico los niveles de organización celular de los Seres Vivos.
2. Represento los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
3. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
4. Identifico de donde se obtienen los alimentos y los clasifico  desde diferentes criterios.
5.  Describo y asumo comportamientos saludables al elegir la dieta alimenticia y al consumir alimentos.
6. Explico el concepto de vitamina y las clasifico.
7. Reconozco cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
1. Observo el mundo en el que vivo.
2. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
4. Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
5. Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
6. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
7. Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
3. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5. Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
6. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
7. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

8. Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.


C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Describir las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio, así como entre ellos mismos.
2. Reconocer las partes y funciones de los sistemas del ser humano.
3. Identificar y explicar como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
4. Establecer la relación entre los alimentos y los nutrientes que pueden proveer.
5. Explicar por qué  hay enfermedades relacionadas con la nutrición.
6. Identificar y nombrar aquellas estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
7. Indagar cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
1. Observar fenómenos a través de los cuales identifique la relación existente entre los seres vivos y el medio.
2. Registrar observaciones de distintos menús alimenticios para reflexionar sobre el verdadero sentido de la alimentación.
3. Proponer modelos alimenticios saludables para una buena nutrición.
4. Registrar mis observaciones, datos y resultados de manera organizada, utilizando esquemas, gráficas y tablas.
1. Reconocer la necesidad de asumir comportamientos saludables al elegir una dieta alimenticia y al consumir alimentos saludables para una adecuada nutrición.
2. Escuchar con respeto las opiniones de mis compañeros sobre los conceptos trabajados.
3. Cumplir con los trabajos y actividades a desarrollar en clase.
4. Tomar decisiones adecuadas a la hora de elegir una sana alimentación.
5. Plantear estrategias para mantener un buen estado de salud y de cuidado del cuerpo.
6. Respetar y cuidar los seres vivos y objetos de mi entorno.
C O M P E T E N C I A S 


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
8. Clasificar y comparar el beneficio de las vitaminas al ser humano.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

1.         ¿Qué  diferencia       hay entre las formas como obtienen el alimento las plantas y los animales?
2.         ¿Cómo está formada la célula?


1.       Clasificación de los Seres Vivos.
2.       Niveles de Organización.
3.       Combinación de Nutrientes.
4.       Eliminación de desechos.


1.          Propone explicaciones provisionales para responder sus preguntas
2.          Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
3.          Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.          Registra sus observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
1.      Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y los compara con los suyos.
2.      Reconoce y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.      Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
4.      Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta la    funciones de otros y contribuye a lograr productos comunes.
1.          Identifica los niveles de organización celular de los Seres Vivos.
2.          Explica como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
3.          Explica la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).
4.          Describe enfermedades relacionadas con la nutrición.
5.          Explica de donde se obtienen los alimentos.
6.          Clasifica los
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



alteraciones) en     forma escrita y    utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.          Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y da el crédito correspondiente.
6.          Establece relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7.          Selecciona la información que le permite responder a sus preguntas y determina si es suficiente.
8.          Saca conclusiones de los experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.          Propone repuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
5.      Identifica y acepta diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.      Reconoce y acepta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
7.      Propone alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros que lo amenazan.
8.      Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas.
9.      Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.
alimentos consumidos desde diferentes criterios.
7.          Identifica y nombra las estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones    que han desarrollado.
8.          Asume comportamientos saludables al elegir la dieta alimenticia y al consumir alimentos.
9.          Reflexiona sobre el verdadero sentido de la alimentación.
10.      Explica el concepto de vitamina y las clasifica.
11.      Reconoce cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES





10.      Persiste en la búsqueda de respuestas a  sus preguntas.
11.    Comunica, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario